martes, 6 de diciembre de 2011

MAÍZ MORADO

El Maíz Morado es esencialmente una plantasubtropical, se cultiva en los valles bajos de los Andes. Allí se le llama “Kculli” (voz quechua) y se está usando como alimento, desde hace milenios.

La línea Kculli es bastante antigua, se han encontrado objetos con la forma de esta mazorca en particular en sitios arqueológicos de al menos 2 500 años de antigüedad en zonas de la costa central del Perú, así como entre los cerámicos de la cultura Mochica. Esta forma o variedad de maíz ha venido siendo usada por la gente de los Andes para dar color a alimentos y bebidas, algo que el mundo industrializado recién está explotando.

Actualmente, al igual que los antiguos peruanos, también se prepara una bebida a partir de la mazorca entera y la llaman chicha morada. Con este maíz también se prepara un postre bastante popular llamado mazamorra morada.

PROPIEDADES DEL MAÍZ MORADO
  • Su alto contenido de antocianina (pigmento azul morado) es un poderoso antioxidante natural, que previene la degenaración de algunas células del cuerpo, por ende, ayuda en la prevención del temido cáncer.
  • El maíz morado contiene fitonutrientes, que carecen de valor nutricional, pero que protegen al cuerpo del impacto del medio ambiente, fortalecen la inmunidad del cuerpo y protegen contra sustancias cancerígenas.
  • Conusmirlo protege enfermedades degenerativas como de la arteriosclerosis, la diabetes y la artritis.
  • Reducir la presión arterial y el colesterol en la sangre.
LEER MÁS

No hay comentarios: