martes, 22 de noviembre de 2011

GUARANÁ: FRUTO AMAZÓNICO

Fruto de la vitalidad y energía, dietético natural, previene contra el mal funcionamiento del sistema cardiovascular, gastrointestinal es antineuralgico y retardador del envejecimiento.
Su nombre científico es Paullinia cupana y pertenece a la familia Sapindaceae, el género fue nombrado Paul linia por Carlos Linneo en honor de Simon Paulli, un médico y botánico alemán.

El Guaraná juega un importante rol en la cultura de los Tupí Guaraní brasileños, el nombre es un derivado de la palabra "waraná" que en tupí-guaraní significa "fruta como los ojos de las personas", éstas tribus creían que la fruta era mágica para la cura de enfermedades del intestino y un modo de recuperar la fuerza.


EFECTOS Y USOS
  • Efecto astringente.
  • Previene la arteriosclerosis.
  • Quita la fiebre.
  • Ayuda al buen funcionamiento del corazón.
  • Alivia los dolores musculares y de cabeza.
  • Estimula el sistema nervioso central.
  • Aumenta la resistencia al realizar actividades físicas.
  • Tiene un efecto desinflamante.
  • Retrasa el envejecimiento.
  • Estimula los reflejos y la memoria.
  • Regula la actividad gastrointestinal.
  • Tiene efecto desestrezante, elimina la fatiga y la depresión.
  • Es de gran apoyo para la recuperación de enfermedades de convalecencia.

LEER MÁS


AGUAYMANTO: PLANTA ANTIOXIDANTE

Alimento energético natural ideal para niños, deportistas y estudiantes, por su alto contendio de provitamina A y vitamina C, posee también algunas del complejo de vitamina B.

El Aguaymanto actúa como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, favorece la cicatrización de las heridas y combate algunas alergias como el asma.
Aguaymanto es una planta herbácea perenne que crece en las áreas calientes y secas cerca a los Andes. La planta puede alcanzar una altura entre 0. 6 m a 0.9 m, las frutas son bayas del color naranja-amarillo, de forma redonda y 1.5 centímetros a 2 centímetros del diámetro con un sabor peculiar agridulce e amargo de buen gusto.

La fruta es protegida por una cáscara no comestible de una textura como el papel.

PROPIEDADES
  • Por ser digestivo, ayuda a prevenir cáncer del estómago, cólon y del intestino.
  • Reconstruye y fortifica el nervio óptico. Aplicado externamente su jugo cura las cataratas oculares.
  • Rica en vitamina C (alto contenido de ácido ascórbico).
  • Disminuye la albúmina de los riñones.
  • Contribuye a aliviar las afecciones de la garganta y próstata.
  • Gran calcificador.
  • Controla la amibiasis.
  • Purifica la sangre (diabetes).

LEER MÁS

Lufa

Luffa o lufa conocida también como: loofah, lufa, esponja vegetal, zacate, paste y calabaza de aristas es originaria de la india pero que crece de manera silvestre en la Selva Amazónica.
La Luffa es una esponja natural, dotada de fibras finas, resistentes, elásticas, y suaves cuando están húmedas.
La esponja Lufa es utilizada como exfoliante, donde presenta todas las ventajas con respecto a sus competidoras hechas con materiales sintéticos, y frente a las esponjas de mar.

Exfoliación del cuerpo:

Los productos exfoliantes de lufa para el cuerpo se deben aplicar de la siguiente manera:
Se debe exfoliar con lufa (guantes o esponja ovalada corporal)cuando estamos en la ducha o la bañera porque la piel ya está mojada.
Siempre hay que frotar el cuerpo subiendo hacia el corazón con movimientos circulares para ayudar la circulación sanguínea.
Se recomienda frotar el cuerpo con una manopla de baño o una esponja ovalada de lufa dedicando especial atención a los hombros, las rodillas, la parte inferior de las piernas y la superior de brazos y muslos.
El cepillo de luffa es útil para la limpieza de parte baja de los pies.


Exfoliación del rostro:


En cuanto a la exfoliación del rostro, existe un método indicado para ello.
Limpiar el rostro con una esponja facial de lufa, luego mezclar una cucharada de miel con exfoliante facial de rosa mosqueta. Frotar la mezcla suavemente sobre el rostro y luego enjuagar con agua tibia.
Se recomienda que este tratamiento exfoliante no se aplique más de una vez por semana.

LEER MÁS

Resinas Amazónicas: COPAIBA - SANGRE DE GRADO

Resinas y látex extraídos de árboles amazónicos que tienen comprobadas acciones medicinales cicatrizantes, antivirales, desinflamantes…

Aceite de Copaiba (Copaifera Paupera)


Del árbol de copaiba utilizado durante largo tiempo por los nativos de las regiones Amazónicas, se obtiene por destilación un bálsamo llamado aceite de copaiba.
Este aceite natural, esta indicado para tratamiento de enfermedades como bronquitis, (antiséptico y expectorante) e inflamaciones. El aceite de copaiba contiene el principio activo el ácido copaibico, que se elimina por los riñones y actúa como antiséptico y anti- inflamatorio de las mucosas genitales y urinarias. Es muy eficaz sobre las blenorragias no crónicas.


Sangre de Gradoo Drago (Croton Lechleri)
 
El látex del árbol amazónico del género Croton, especialmente C. lechleri, es llamado sangre de grado o sangre de drago, es usado en forma tradicional desde tiempo de las antiguas tribus amazónicas y en los tiempos modernos ha sido estudiado y se han demostrado sus propiedades medicinales como cicatrizante, por el contenido del alcaloide taspina, y como antiviral, por el contenido del principio SP-303, una proantocianidina oligomérica de acción antiviral.

LEER MÁS

CHANCAPIEDRA: CONTRA LOS CÁLCULOS RENALES

Planta de uso ancestral con estudios comprobados para combatir la litiasis renal, cálculos renales, biliares, hepatitis B y daño celular inducido por alcohol.
La Chancapiedra es una planta silvestre que se adapta muy bien en diferentes suelos y pisos ecológicos hasta los 3 000 msnm y que en nuestro país es abundante en todas las zonas tropicales, tiene estudios científicos en todo el mundo y la medicina tradicional china la recomienda como un excelente hepatoprotector, sobre todo en aquellas personas que se recuperan de la hepatitis B y del daño celular inducido por alcohol etílico, pero su nombre común se debe a una de sus más reconocidas propiedades, su eficaz acción frente a los cálculos renales y biliares, tanto de Oxalato de Calcio (CaOx) como de ácido úrico, demostrando no sólo su acción en la eliminación de ellos sino también como preventivo de los mismo, debido a sus componentes con acción antilitiasica, analgésica, además de propiedades de destrucción y miorelagación.



PROPIEDADES
  • Antilítico (previene y elimina los cálculos renales y biliares).
  • Protector Hepático (Protector del Hígado, tonifica, equilibra, refuerza, desintoxica y protege; a la vez que equilibra las enzimas hepáticas).
  • Antiulceroso.
  • Diurético (tonifica, equilibra, refuerza, desintoxica y protege los riñones, ayudando a reducir el ácido úrico y aumentar la micción).
  • Antiviral (contra virus incluyendo hepatitis A, B, y C, herpes, y VIH), antibacterial y antiparasitario.
  • Hipocolesterolémico (reduce el colesterol), hipoglicémico.

LEER MÁS

HUANARPO MACHO: POTENCIADOR SEXUAL

Efectivo aliado de los hombres, mejora su desempeño físico, energizante, afrodisiaco y estimulante sexual, utilizado tradicionalmente para tratar la disfunción eréctil.
Se estima que alrededor de 150 millones de hombres en todo el mundo tienen alguna clase de dificultad con la erección, éste problema se hace más frecuente a medida que el hombre se hace mayor; 1 de cada 2 hombres con edades entre 40 y 70 años tiene problemas de disfunción eréctil en mayor o menor grado. Por ejemplo, en España se calcula que existen aproximadamente 2.000.000 hombres con disfunción eréctil.

En la medicina tradicional el uso contínuo del Huanarpo Macho en cápsulas restaura la potencia sexual masculina, evitando: la eyaculación precoz, disfunción eréctil y actúa como tónico sexual masculino. Además, la corteza del árbol también se utiliza para el asma, la bronquitis, la tos, y la diabetes.

PROPIEDADES
  • Afrodisíaco
  • Disfunción eréctil
  • Estimulante hormonal (promueve la segregación de testosterona)
  • Antiasmático
  • Antibronquial
  • Antidiabético
  • Béquico (contra la tos)
  • Contra úlceras de la piel
  • Nervino
  • Restaurador de la potencia sexual masculina
  • Tónico mucoso (mucosa genitourinaria, gastrointestinal y renal)

LEER MÁS



La Quinua

Historia de la Quinua

La quinoa (chenopodium quinoa) también conocida como “quinua” es una planta alimenticia muy antigua del área andina. Algunos hallazgos indican que su cultivo data de 5000 a.C. y que se utilizó como alimento alrededor del 3000 a.C. Estos datos son confirmados por la información arqueológica disponible.
La quinoa era considerada por el imperio inca como un alimento sagrado, siendo empleada además para usos diversos como alimento, jabón (gracias a la saponina) y medicina de acuerdo a algunos cronistas. Con la quinoa se preparaban harinas de galletas, mazamorras etc.
Español : Quinua, quínoa, quinqua, kinoa, triguillo, trigo inca, arrocillo, arroz del Perú.

Cultivo de la Quinua

Este cereal es cultivado hoy en día en varias zonas de Latinoamérica desde Perú, Bolivia hasta Ecuador, Chile, Colombia y Argentina.
La clasificación de la quinoa siempre ha atendido a características de tamaño (grandes, medianas y pequeñas) y color (blanco, café, amarillo, gris, rosado, rojas y negras) de los granos.
En lo que se refiere a su cultivo, se realiza generalmente entre los 3000 y los 4000 m.
La quinoa es una planta anual cuyo período vegetativo varía de 150 a 240 días y, aunque debido a la altura de cultivo está expuesta a heladas durante su crecimiento, es una planta que se adapta muy bien a las diferentes condiciones ambientales.


LEER MÁS 




ACAI: FRUTO AMAZÓNICO PARA DIETA

La fruta de la vida, fuente de la juventud natural, rica en antioxidantes; posee más proteínas que un huevo, contiene un perfil casi perfecto de aminoácidos; 30 veces más las antocianinas del vino tinto, 10 veces más el poder antioxidante de los arándanos.
Contiene Omega 3, Omega 6 y Omega 9 que son Acidos Grasos Esenciales que trabajan en la disminución del colesterol "malo" mientras mantienen niveles normales de colesterol "bueno". Colaboran con el sistema inmunológico, ayudan a combatir la diabetes, alivian dolores artríticos, la artereoesclerosis, reducen inflamaciones y las posibilidades de ataques al corazón.


BENEFICIOS DE ACAI



El Sistema Digestivo

Hay una cantidad saludable de fibra en Acai, esta fibra ayuda a que su proceso digestivo alimentos vías para que pueda eliminar la materia fecal, evitando la acumulación de toxicidad en el colon. La falta de una buena digestión es la causa de más enfermedades que usted puede imaginar. La fibra en Acai lleva a cabo dos trabajos que se combinan para ayudar a perder peso rápidamente; en primer lugar, porque la fibra está ayudando a su cuerpo a procesar los alimentos de manera eficiente, el material de desecho que no puede ser utilizado por el cuerpo puede ser eliminado; en segundo lugar, el consumo de alimentos con fibra hará que se sienta lleno más rápido. Sensación de llenura y residuos de eliminar de manera eficiente a menudo le hará perder peso innecesario.

Sistema Inmunológico

La baya Acai contiene 13 aminoácidos esenciales que son vitales para su salud. Aminoácidos son los componentes principales que forman las proteínas.

Las proteínas están implicadas en los procesos críticos de bio-químicas que mantienen la vida y son un componente necesario de todas las células vivas en su cuerpo. La proteína es el fundamento del sistema inmunológico, ya que son componentes de los anticuerpos que defienden contra virus, bacterias, y cualquier cuerpo extraño que atacan el cuerpo.

También la proteína maquillaje sustancias a las células, los músculos, ligamentos, tendones, órganos, glándulas, uñas, cabello, muchos fluidos del cuerpo y son esenciales para el crecimiento del hueso.

LEER MÁS