jueves, 2 de octubre de 2008

ESTEVIA

stevia planta

STEVIA (Stevia rebaudiana)





La Stevia no contiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosido, compuesto de glucosa, y rebaudiosida.

La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.

STEVIA Y DIABETES.


El “glicósido” de stevia debe ser parte importante en la dieta de los pacientes diabéticos. La razón es su acción “hipoglicémica” que mejora la circulación pancreática, por ende estimula lastevia y diabetes secreción deinsulina, reduciendo el nivel de glucosa en la sangre.

Muchos de lostrabajos a favor de la actividad hipoglicémica de la estevia provienen deAmérica del Sur. En Brasil y Paraguay se la emplea como remedio para diabéticos a pesar de que la investigación pertinente, no es concluyente.

Médicos paraguayos sostienen que el extracto seco o el líquido tiene un efecto extraordinario para curar la diabetes y que dicho beneficio se logra con una pequeña cantidad del edulcorante “natural”.

Se ha demostrado una reducción de 32.2% en el nivel de glucosa en pacientes adultos que recibieron extracto líquido de Estevia (Oviedo et al., 1970; Alvarez et al., 1981). Los naturistas en Brasil, por lo menos durante 50 años, han recomendado cocimientos o extractos de estevia para regular la glucosa en la sangre.

Jeppensen (2000) sostiene que el glicosido de estevia estimula a las células beta del páncreas, generando una secreción considerable de insulina, muy importante en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2. Estudios realizados en Dinamarca, en el 2002, reafirman esta teoría.

En Taipei (Taiwán) encontraron que el esteviósido posee un notable efecto “hipotensor” . Es decir, un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula presión y látidos del corazón).

ACEITE DE JOJOBA

Jojoba: Planta



semilla de jojobaEl arbusto de la jojoba (Simmondsia chinensis – buxaceae) es una planta nativa del desierto de Sonora al noroeste de Méjico y las regiones vecinas, suroeste de Arizona y sur de California (Estados Unidos).

Se trata de un arbusto perenne y silvestre que llega a ser dominante en las comunidades vegetales costeras del desierto Sonorense y de la península de Baja California. La jojoba es una planta longeva, excediendo en promedio los 100 años de vida, que puede alcanzar, bajo condiciones favorables, hasta 5 m. de altura.



El fruto de la jojoba contiene una semilla de 2 a 4 cm. de largo que puede ser almacenada por años sin que pierda ninguno de los valores de su contenido. De la semilla se extrae la cera líquida o aceite de jojoba, siendo ésta la única cera líquida vegetal existente.



El Aceite de Jojoba



Los indios americanos, atribuyéndole propiedades mágicas, utilizaban la jojoba como restaurador y acondicionador del cabello, alimento, medicina e incluso como protector de la piel frente a las fuertes radiaciones solares del desierto.



planta de jojobaEn realidad el aceite de la semilla de jojoba no es una grasa sino una cera líquida, biodegradable y no tóxica. Se obtiene mediante prensado en frío de sus semillas y tiene una composición total de 96% en ceramidas.

Esta composición tan alta en ceramidas es la que provoca su extraordinario estabilidad frente al calor y la oxidación, evitando que se altere con el paso del tiempo y ayudando a mantener íntegras todas sus propiedades.

El aceite de jojoba no se pone rancio con el tiempo, por lo que se convierte en un excelente aceite sustitutivo de los aceites vegetales ordinarios y se posiciona en condiciones excepcionales para ser usado en alimentos y cosméticos, en industrias de lubricantes, perfumería, carburantes, ceras, plásticos etc.

La estructura molecular del aceite de jojoba es limpia y prácticamente libre de impurezas, además a diferencia de otros aceites, la jojoba no presenta un tacto untuoso y graso; la piel queda suave, tersa e hidratada tras un uso regular.



Aceite de Jojoba: Propiedades


  • El aceite de Jojoba y tu Cabello:



aceite de jojobaLa composición del aceite de jojoba le permite tanto hidratar como liberar la grasa de la piel, por eso popularmente se le atribuyen propiedades contra la caída del cabello producida por exceso de sebum en el folículo.
Debido a su capacidad de mezclarse con la grasa, el aceite de jojoba ayuda a disolver y desplazar el sebum que obstaculiza el folículo, dejándolo libre para reanudar su normal funcionamiento siempre y cuando no haya sido destruido todavía.



Los productos para el cuidado del cabello (champús, cremas) que contienen jojoba proporcionan mayor brillo y suavidad al pelo, ayudando en su regeneración y actuando contra la grasa y sequedad cutánea.

El ácido linoléico del aceite de jojoba, interviene en la regeneración celular, y las proteínas queratínicas que ayudan en la nutrición del cuero cabelludo, fortalecen y mantienen pelo sano.

  • El Aceite de Jojoba y tu piel:



piel jojobaEl aceite de jojoba está indicado para los problemas de la piel tanto por sequedad extrema como por desequilibrios de sebum.

El aceite de jojoba es una cera que actúa directamente contra el envejecimiento, hidrata las pieles secas, nutre el cabello y evita la acumulación del sebum. La aplicación habitual del aceite de jojoba facilita los procesos de regeneración celular y aumenta tanto la elasticidad como la suavidad y firmeza de la piel.

Además de su alto contenido en ceramidas, también está presente en el aceite de jojoba la vitamina E, que actúa como antioxidante y protege a la piel de los radicales libres.

Leer mas Aceite de Jojoba

Comprar Aceite de Jojoba


UÑA DE GATO

Algunos de los usos de la corteza descritos por la Medicina tradicional se refieren al tratamiento de mordedura de serpientes (uso tópico), reumatismo, cólicos biliares, inflamación de la próstata, enfermedades venéreas, también usada como anticancerígeno y anticonceptiva especialmente en las mujeres. En 1994, en IPIFA, se llevó a cabo un estudio estadístico con la revisión de 23,271 historias clínicas de pacientes tratados en el Instituto entre 1993 y 1994. De este Nº de pacientes, 3,667 (15.76 %) fueron tratados con Uncaria tomentosa. Este trabajo realizado en 1994 tiene las limitaciones propias de la época, y además se trabajó con H. Clínicas en las que la Uncaria tomentosa era la única planta usada o formaba parte del tratamiento integral de estos pacientes. Aún así se pudieron obtener algunas conclusiones interesantes. Mostramos un gráfico que detalla los porcentajes de las distintas enfermedades tratadas con Uña de gato durante ese período de tiempo.


Uña de gato y enfermedades neoplásicas


Enfermedades neoplásicas (36 %), como se puede observar constituían en esa época el mayor porcentaje de pacientes entre los tratados con Uña de gato, circunstancia que se mantiene hasta la fecha.

Es importante puntualizar que en este tipo de patología este tratamiento complementa el tratamiento oncológico, no lo sustituye, con lo que, en general, se obtienen importantes beneficios para estos pacientes, entre los que destacamos el que disminuye la intensidad de los efectos no deseados que suelen presentarse con mayor o menor intensidad en el transcurso de la aplicación de la quimioterapia, radioterapia, etc.

En muchos pacientes se mejora las expectativas de vida (la prolonga) y generalmente con mejor calidad de vida.

Es necesario un régimen alimenticio en el que se debe reducir drásticamente el consumo de proteínas de origen animal (por lo menos en un 80%), y tomar plantas depurativas y que favorezcan el funcionamiento del hígado y vesícula B.


Efecto sobre enfermedades reumáticas


Cuadro de texto: FOTO UNCARIASon las enfermedades reumáticas (26%) las que mejor responden al tratamiento con esta corteza, especialmente los casos de artritis reumatoide en las que se consigue importante remisión de la inflamación y del dolor con, en algunos casos, recuperación funcional de la articulación afectada.

Presenta una importante característica, y es que no irrita la mucosa gástrica, por lo que puede ser usada por pacientes con gastritis que no toleran ningún otro tipo de tratamiento, pudiendo además usarla a dosis elevadas y por tiempo prolongado sin ningún riesgo.


Efecto anti-alérgico de la uña de gato


E. Alérgicas (8 %), actualmente se trata un porcentaje mucho mayor de estos pacientes, que por presentar un importante componente inflamatorio sobre las mucosa de las vías respiratorias van a beneficiarse de la comprobada acción anti- inflamatoria de la Uña de gato.
Con la toma de uña de gato, mejoran sus cuadros disminuyendo la frecuencia e intensidad de las crisis, en los casos de Asma B. y Rinitis A. que son las enfermedades alérgicas que con más frecuencia se presentan en nuestro medio.


Efecto sobre el sistema inmunitario


En el caso de pacientes con SIDA (2 %) se usó Uña de Gato en dosis altas con las expectativas de coadyuvar con su tratamiento especializado aportando su importante acción anti inflamatoria y su capacidad de fortalecer el sistema inmunológico de nuestro organismo.

En el rubro de otros (28 %) fueron considerados un amplio grupo de enfermedades que cursan con componente inflamatorio y/o depresión del sistema inmunitario, este grupo de pacientes se benefició con el uso de la Uña de gato acelerando el proceso de mejoría o curación de sus cuadros, reduciendo el tiempo de tratamiento.


Presentaciones de la uña de gato


Cuadro de texto: FOTO UNCARIAComo se puede observarel potencial de uso de esta planta medicinal es amplio y muy importante sin embargo a pesar que la Uña de gato es una de las plantas medicinales que más trabajos de investigación presenta, especialmente por investigadores de Austria, Alemania, Italia, Japón y Perú, aún queda pendiente el realizar y difundir estudios clínicos en sus distintas fases que avalen fehacientemente los beneficios observados y descritos por su uso en el ejercicio profesional.

En el Perú es una de las plantas medicinales más utilizadas y comercializadas, se presenta en forma de corteza seca para prepararla en forma de cocción y en forma de extractos,hidro alcohólicos, liofilizados etc.

Productos de Uña de gato:

Corteza de uña de gato

Infusiones

Extracto

YACON, LA MIEL ANDINA

Esta planta presenta un gran potencial por sus propiedades medicinales, es favorecida por su alto contenido en Inulina, usada en el tratamiento de diabetes tipo II y/o dislipidemias e hipertensión.

yacon - planta



Yacón: Usos en Medicina tradicional.

yacon raizTradicionalmente las raíces del Yacón son usadas para calmar la sed, según algunos cronistas, los “Chasquis”, mensajeros o correos de la época de los Incas, llevaban en sus alforjas raíces de yacón para satisfacer, sus necesidades de agua y de ciertos electrolitos, anécdota comprensible si tenemos en cuenta que esta raíz contiene un alto porcentaje de agua, azúcares y K.

Es importante destacar que el tipo de azúcares que contiene, 17 a 20% la raíz fresca y 65% la seca, es inulina, polímero de la glucosa y que es apta para el consumo humano, pudiendo ser utilizadas por diabéticos y por personas que siguen regímenes para bajar de peso o para no engordar.

Las hojas, tienen propiedades hipoglucemiantes (bajan los niveles de glucosa en sangre) y lipolíticas, es decir ayudan a bajar valores altos de colesterol en sangre, presentan también una moderada actividad hipotensora, por lo que son utilizadas para tratar pacientes con diabetes tipo II y/o dislipidemias e hipertensión.

Por estas propiedades las hojas de esta planta, se están usando para tratar pacientes con diabetes tipo II y sus raíces en pacientes que requieren regímenes en los que no pueden consumir ningún otro tipo de azúcares.

Inicialmente se usa como coadyuvante del tratamiento farmacológico, consiguiendo según la evolución, la disminución de las necesidades del mismo.


Yacón: Descripción

Nombre científico. Smallanthus sonchifolius

Nombres comunes. “Yacón”,llacón”, “aricoma”, “jícama”, “llakuma”, “jiquimilla”, “llacoma” etc.

Descripción botánica. Planta domesticada y cultivada desde la época prehispánica. Es una planta perenne que llega a medir entre 1.5 y 2.5 m de altura.
Tiene raíces suculentas que almacenan en su pulpa sustancias de agradable sabor dulce, flores terminales en cabezuelas pequeñas, amarillas o anaranjadas.

Hábitat y distribución. Su hábitat original son las tierras altas de los Andes y selva alta, entre los 1,000 y 3,400 msnm.

Composición química. Las raíces frescas, contienen de 69 a 83 % de agua, 0.4 a 2 % deproteínas y 20 % de azúcares, especialmente Inulina (polímero de la fructosa).

Las raíces secas contienen de 4 a 4-7 % de ceniza, 6-7 % de proteínas y un 65 % de azúcares y K (potasio).

Las hojas secas contienen ácido clorogénico, triptofano y varios fenoles derivados del ácido cafèico.

Comprar productos de Yácon

ACEITE DE ARGAN

ACEITE DE ARGÁN: RECOMENDACIONES Y USOS


El arbol de Arganda Spinosa, que crece sólo en el suroeste de Marruecos, es por sus características, un árbol único en el mundo.

argan arbolActualmente, muchos laboratorios utilizan el aceite de Argán para el cuidado del cabello y uñas y para la fabricación de jabones.
De hecho, el aceite de Argán es por su contenido en insaponificables perfecto para el cuidado de las uñas y por su contenido en vitamina E, es ideal para combatir el envejecimiento y la sequedad de la piel.

En Marruecos han recurrido al aceite de Argán como componente básico de su dieta y como elemento de la medicina tradicional.

Hace aproximadamente 2 décadas, los análisis químicos realizados al aceite de Argán, confirmaron sus valiosas propiedades nutricionales y dermatológicas (incluyendo el uso para acné, arrugas y heridas leves).

El aceite de Argán además de una elevada cantidad de vitamina E, contiene un 80% de ácidos grasos esenciales: siendo 45% ácido oléico y 35% linoléico.

Efectos y recomendaciones de uso


  • anti-aging, efecto regenerativo de la piel

  • antiséptico

  • fungicida

  • quemaduras de sol

  • enfermedades dermatológicas como neurodermitis y psoriasis

  • suaviza, hidrata y aporta brillo a la piel

  • estimula la oxigenación de la piel y aporta elasticidad

  • protege la piel de las agresiones externas

  • restaura la capa hidrolipídica cutánea y aumenta el contenido de las células

  • reestructura y endurece las uñas

  • fortalece el cabello

El aceite de Argán penetra rápidamente en la piel dejándola hidratada y sin engrasar.
Se puede aplicar diariamente en las uñas, cara, cuerpo y pelo.


Cuidado de la piel: aplicar aceite de Argán una hora antes de la ducha.

Cuidado de las uñas: aplicar aceite de Argán con zumo de limón antes de acostarse.

Cuidado del cabello: aplicar directamente una gota sobre el mismo o de forma más intensa 30 minutos antes de lavarlo.

El aceite de Argán se extrae sin ninguna utilización de productos químicos: es un producto biológico con beneficios demostrados.


Aceite de Argán virgen, puro y natural 100%



Debido al auge que ha tenido el aceite de Argán a nivel internacional y la fuerte demanda del mercado sobre el mismo, se ha asistido durante algunos años al nacimiento de una panoplia de «productos cosméticos a base de aceite de Argán”; productos que a veces no tienen nada que ver con el Argán más que el nombre.

Para conseguir el beneficio pleno del aceite de Argán sobre el cuerpo, es precaceite de arganiso que se trate del aceite de Argán virgen, puro y natural 100%. En caso de pieles demasiado sensibles o con ciertas particularidades, se recomienda el consejo de su médico como en todos los casos de productos cosméticos y medicinales.

El aceite de Argán tiene diferentes variedades:


  • Aceite de Argán específico como alimento

  • Aceite de Argán cosmético VIRGEN EXTRA

  • Aceite de Argán cosmético DESODORIZADO

La variedad desodorizada ha tenido especial demanda, ya que el aceite de Argán virgen extra tiene un olor característico y para algunos peculiar.


ACEITE DE ARGAN COSMÉTICO


En el sur de Marruecos, las mujeres han utilizado desde siempre el aceite de Argán para el cuidado tanto del cuerpo como del cabello.Gracias a su alto contenido en vitamina E, redinamiza naturalmente la piel, la hidrata, y actúa contra la sequedad y el envejecimiento.
El aceite de Argán regenera la piel y combate el envejecimiento durante el reposo nocturno.
En la farmacopea de Marruecos, se recomienda el aceite de Argán contra el acné, estrías y quemaduras. Es ideal para el masaje o para un baño de aceites.
Fortalece el cabello. Nutre y revitaliza el cuero cabelludo y aporta al cabello brillo y suavidad natural. Además, el aceite de Argán se recomienda para el cuidado de las uñas quebradizas ya que las nutre y protege contra las agresiones externas.

Propiedades cosméticas del Aceite de Argán



  • Fortalece el cabello aportándole brillo y flexibilidad.

  • Hidrata el cabello después del baño de mar

  • Estimula la regeneración y la oxigenación de la piel

  • Aporta elasticidad a la piel

  • Hidratación de la piel

  • Antiarrugasargan cosmetico

  • Alimenta las fibras capilares

  • Promueva la renovación celular

  • Revitaliza la piel y le aporta bienestar

  • Cicatrizante

  • Trata las irritaciones cutáneas, acné, eczema, estrías del embarazo, quemaduras, psoriasis, varicela.

  • Neutraliza los radicales libres y protege contra las agresiones externas.

  • Trata las uñas debilitadas

Leer mas aceite de Argán