lunes, 21 de abril de 2008

Mate de Coca

LA HOJA DE COCA MILENARIA (hoja para infusión)

América andina tiene con la hoja de Coca el privilegio de contar con uno de los productos más nutritivos del mundo. Posiblemente sus maravillosos efectos medicinales se deban al alto contenido de nutrientes que posee, ya que estos están en relación directa con el bienestar psicosomático del ser humano.




MATE DE COCA


Mate de coca, te de hierba coca, coca tea o coca leaf tea es elaborado en Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia, generalmente su presentación es la de un té empaquetado en papel alimenticio filtrado que conserva todas las propiedades de hojas de coca. Cada paquete contiene 1 gramo de hojas seleccionadas y trituradas.El té de hojas de coca tiene propiedades genéticas óptimas para el proceso digestivo. Es una poderosa fuente de energía y a la vez un producto dietético recomendado para el uso diario.



Té de hojas de coca (Mate de coca o Coca tea): Descripción y propiedades



Es importante entender que las hojas de coca y cocaína son cosas diferentes. Cocaína no es el componente de té o mate de coca, se obtiene a través del procesamiento químico de hojas de coca conjuntamente con otras sustancias químicas.
El té o mate de hojas de coca es 100% natural, está hecho de hojas seleccionadas y trituradas, que mantienen el 100% de magníficas propiedades y de vitaminas que posee la planta de coca.
La infusión de coca contiene vitaminas A, E, B1, B2, B3 y C (ácido ascórbico), proteínas, macro- y microelementos (calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio), tanina y además un total de catorce alcaloides que son responsables de su beneficiosa acción curativa. Es de conocimiento común que la utilización de hojas de coca ayuda a equilibrar la inestabilidad biológica que producen el cansancio y el estrés.


Organización Mundial de la Salud en algunas ocasiones presentó informes sobre la utilización de hojas de coca. Por ejemplo, el libro de medicina editado por la OMS en el año 1985 dice que “hablando sobre coca es necesario destacar que es la planta medicinal de gran provecho que tiene propiedades analgésicas, calmantes, astringentes, antiflatulentes, es un agente de limpieza sanguínea, digestivo, diurético y estimulador respiratorio.”


El mate de coca no tiene acción excitante o embriagadora. Por esto se lo recomienda para el uso diario como un producto preventivo y curativo. Se puede tomar por las mañanas, tardes o antes de acostarse.

Características del mate de coca:

Características orgánicas (infusión):
· Color: entre amarillo y verde
· Olor: característico, agradable
· Sabor: característico, agradable

El uso especial las hojas de coca como infusiones (mate de coca) son utilizadas hace más de 15 años por el Dr. Teobaldo Llosa Rojas, investigador, médico y psiquiatra, como terapia sustituta para controlar la adicción a la cocaína inhalada y fumada (pasta de coca, crack), con éxito notables y de bajo costo.


LISTADO DE INFUSIONES DE COCA



Hoja de coca: Información Nutricional

La hoja de coca posee, asimismo, virtudes medicinales, ya sea sola o combinada con otras sustancias y es considerada por diversos pueblos como una planta mágica. El soplar las hojas al viento para obtener resultados adivinatorios, así como el ofrecerlas como tributo a los dioses y lugares sagrados o Apus, son algunos de los usos rituales más difundidos.

GRAN VALOR NUTRICIONAL DE LA HOJA DE COCA

La hoja de coca es un alimento de gran valor nutricional, es entre todas las plantas conocidas en el mundo, la que tiene mayor contenido de nitrógeno no proteico, contiene proteínas similares a la leche, carne, carbohidratos como cereales, minerales y vitaminas como las frutas, aminoácidos, ácido orgánico y alcaloides naturales.
Metabolizador de las grasas y de los azúcares, reductor del apetito y de las secreciones bronquiales, digestivas y antidiarreicos, cardiotónico y regulador de la bilis, ayuda a eliminar toxinas y patologías del cuerpo, aumenta el volumen de irrigación sanguínea y regula el oxigeno del corazón.


Listado de alcaloides más importantes que posee la hoja de coca


  • Cocaína. Es el éter metílico de la benzoil egnonina, tiene propiedades anestésicas y analgésicas.
  • Egnonina. Es un derivado carboxilado de la atropina, tiene propiedades de metabolizar grasas, glúcidos y carbohidratos. Adelgaza la sangre.
  • Pectina. Es absorbente y antidiarreico, junto a la Vitamina E, regula la producción de melanina para la piel.
  • Papaína. Esta proteasa, que en mayor proporción contiene la papaya, es muy parecida a la catepsina animal, es una especie de fermento que acelera la digestión.
  • Higrina. Excita las glándulas salivares cuando hay deficiencia de oxígeno en el ambiente.
  • Globulina. Es un cardiotónico que regula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea. Evita el sorojche (mal de altura).
  • Piridina. Acelera la formación y funcionamiento del cerebro, aumenta la irrigación sanguínea a la hipófisis y las glándulas, traduciéndose en una mejoría del cuerpo en general.
  • Quinolina. Evita la formación de la caries dental junto al fósforo y al calcio. Conina. Es un anestésico poderoso.
  • Cocamina. Es un analgésico que junto a la anterior, ayuda a aumentar las propiedades anestésicas y analgésicas de la cocaína natural.
  • Inulina. Refresca y mejora el funcionamiento del hígado, la secreción de la bilis y su acumulación a la vesícula. Es diurético, ayuda a eliminar las sustancias tóxicas no fisiológicas. Es un polisacárido, muy parecido a las vitaminas B-12, que produce aumento de células de la sangre.
  • Benzoína. Acelera la formación de células musculares y evita la putrefacción de alimentos, de ahí sus propiedades terapéuticas para gastritis y úlceras. Reserpina. Regula la presión arterial en hipo e hipertensión y ayuda a la formación de células óseas.

Inkanatura les ofrece mate de coca directamente desde la zona alto andina...comprar mate de coca puro o en mezclas exoticas aqui